viernes, 16 de agosto de 2013

あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない

Antes de empezar, quiero dejar claro que esto no será exactamente una reseña. Contendrá partes que si pertenecerían a una reseña, por lo que podéis leerlo normal, pero también comentaré el anime desde mi opinión (utilizando spoilers, fotos, frases de la series...) Lo que quiero decir es que aquí pondré TODO lo que a mi me ha gustado de este anime. ¿Por qué he decidido hacerlo así? Pues porque este es de mis animes favoritos, y como acabo de volver a verlo, quiero hablar de él abiertamente. En fin, espero que a los que ya lo hayáis visto os guste, y los que aún no lo han echo pues que os ayude las partes no spoileadoras a animaros a verlo. En fin, empiezo.



Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai:


Director: Tatsuyuki Nagai
Estudio: A-1 Pictures
Primera y última emisión: 15 de abril - 24 de junio del 2011
Género: Drama, romance, tragedia
Episodios: 11
Película: Próximo 31 de agosto



Sinopsis:
Un grupo de amigos de la infancia se separa a causa de la muerte de una amiga del grupo, Menma. Ahora Jinta, un integrante del grupo, puede ver el espíritu de Menma, que quiere cumplir un deseo, pero para eso, Jinta deberá reunir a sus antiguos amigos de la infancia, el problema es que ellos han cambiado mucho. Jinta tiene que ayudar a Menma a cumplir su deseo para así poder ir al "cielo".

Personajes:
Jinta Yadomi (Jintan):
Es el protagonista masculino de la serie, quien sobresalía por ser un niño muy enérgico y divertido que durante el pasado fue el líder de su grupo, pero tras la muerte accidentada de Menma, la separación del grupo le afectó mucho, igual que a cada miembro del equipo. Jinta llegó a convertirse en un Hikikomori en la preparatoria al encontrar todo sin importancia. Pero un día de la nada regresa Menma para que el deseo que le pidió de niños se vuelva realidad, por lo que Jinta tendrá que reunirlos de nuevo para cumplir ese deseo. 
                                        
Meiko Honma (Menma):
Es la protagonista femenina de la serie que murió en un accidente cuando era una niña. Después de su muerte, el grupo de amigos se separó y afectó emocionalmente a todos haciéndolos cambiar mucho con el paso del tiempo. Después de varios años, Menma regresa para que un deseo que mantiene desde su infancia se haga realidad. Pese a que haya regresado con una apariencia más madura sigue teniendo el mismo carácter infantil y tierno de siempre.

Naruko Anjo (Anaru):
Es otra miembro del grupo de amigos que solía salir en la infancia. Anaru era una niña muy tierna y amable pero que al mismo tiempo era muy tímida e insegura que disfrutaba mucho estando con sus amigos. La muerte de Menma la cambió mucho y desde entonces siente una gran culpa por que siente que la muerte de ella fue su culpa por un comentario que hizo. Se muestra con una actitud fría y en ocasiones grosera hacia Jinta que es el único del grupo con el que ella convive al ir a la misma escuela. Pese a su actitud hacia Jinta se sabe que ha estado enamorada de él desde niños y que estaba celosa de Menma desde pequeña por estar tan cerca de él, pero es demasiado tímida e insegura para aceptarlo por lo que pone una actitud indiferente hacia él. Anaru es una fanática de los videojuegos, pero oculta esta faceta a sus amigas del instituto por vergüenza.


Atsumu Matsuyuki (Yukiatsu):
Es uno de los mejores del grupo de la infancia; desde pequeño mostró una actitud serena hacia las cosas,  pero en realidad apreciaba mucho al grupo, en especial a Menma. Actualmente Tsuruko es la única del grupo que convive con él y van a la misma escuela en la que Jinta no pudo ingresar. Se ve que pese a su actitud fría o arrogante en ocasiones, le sigue afectando mucho la muerte de Menma y la sigue atesorando mucho. En la infancia, él le confesó su amor a Menma entregándole una horquilla.






Chiriko Tsurumi (Tsuruko):
Tsuruko es la otra chica del grupo, ella siempre muestra una actitud tranquila y serena hacia las cosas. De todos los del grupo es en la que menos efecto tiene el tema de Menma, pero pese a eso le duele profundamente. Ella y Yukiatsu siguen hablando y van a la misma escuela, en la que Jinta no pudo entrar. En la actualidad ella es una chica muy responsable, aplicada en sus estudios y tiene una actitud muy respetuosa hacia la vida, lo que le provoca enfados al ver cosas absurdas o crueles que otra gente haga. También se da cuenta del efecto y dolor que le causa a Yukiastu y Anaru el hablar de Menma. Ha estado enamorada de Yukiatsu desde niña.




Tetsudo Hisakawa (Poppo):
Es el otro chico del grupo que siempre estaba al lado de Jinta y consideraba todo lo que hacía "súper" o "cool". Como todos, él se separó del grupo tras la muerte de Menma pero es el que menos ha cambiado y sigue con la misma personalidad de niño. De todo el grupo él ha sido el más aventurero, incluso ha ido a varios lugares de viaje alrededor del mundo con los ahorros de sus trabajos de medio tiempo; de hecho él ya no va a la escuela. Actualmente, está viviendo en la base que antes el grupo tenían, en la que se juntaban y jugaban.






Opinión personal:
La verdad que me ha costado mucho decidirme si hacía o no esta ''reseña'', porque al ser de mis animes favoritos le tengo mucho respeto, y tengo mucho miedo de hacer una mala ''reseña'' y que quede mal. Pero después de verla por segunda vez, he decidido que ¿por qué no? Es de mis favoritos, por lo que se merece un sitio en mi pequeño blog.


''Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día'', nos cuenta la historia de seis chicos que a primera vista parecen el típico grupo de amigos, pero que al indagar más a fondo puedes ver que el dolor que guardan es mucho más fuerte de lo que jamás imaginarías.
Todo empezó cuando, un día de verano, Menma -una de las chicas del grupo- tiene un accidente que le causa la muerte. Después de esa terrible tragedia, ya nada vuelve a ser lo mismo. Todos se distancian, llegando incluso a caerse mal. 
Pero todo cambia cuando Menma aparece en la vida de Jintan, pero lo más peculiar es que el único que puede verla es él. Ella le pide que le ayude a cumplir su deseo, pero un deseo que ella desconoce, lo único que Menma sabe es que necesita que todos le ayuden, pidiéndole a Jintan que de su parte vuelva a juntar a todos los miembros. 
Pero no será tarea fácil, puesto que tiene que volver a encontrarse con los fantasmas del pasado. Cada uno ya tiene su vida echa, por lo que será aún más difícil.




Ahora yendo enserio con la opinión personal: ¡Este anime es de los mejores que he visto en mi vida, y puedo contarlos con la mano! Quizá no tenga la mejor animación, ni la mejor historia, pero a mí me ha llegado muy dentro. Porque sabe mostrar perfectamente el sentimiento que guarda cada personaje dentro.

Por ejemplo Jintan, el cual después de que Menma y su madre murieran, no pudo levantar cabeza. Dejó de ir a la escuela, y solo comía y dormía (no porque estuviera depresivo, sino que su vida se había convertido en eso), y sintiéndose culpable por la muerte de Menma. 
Él parece que la sufre más porque de las primeras imágenes sobre la muerte de Menma podemos ver como Anaru le pregunta a Jintan que es lo que éste siente por Menma, pero él -en un momento de agobio- no puede decir otra cosa más que ''¿A quién le gustaría una chica tan fea?''. Pero eso no es lo que a él le mata por dentro, sino que esperando a que Menma llorara por el comentario, ella lo único que hace fue sonreír.


Una sonrisa, pero que al fin y al cabo es una sonrisa de pena, por qué ¿cómo vas a reaccionar si el chico que te gusta dice tal cosa? 

También tenemos a Menma a la cual le coges cariño justo la primera vez en que la ves. ¿Cómo algo tan bonito, tan sencillo, tan cariñosa y amable, puede haber muerto? Es bonito como aún y estando muerta, ella se comporta como en su niñez, haciendo bromas e intentándose divertir todo el tiempo posible. 
Pero no todo es de color de rosa, ya que para mí de las cosas más tristes de AnoHana es cuando nadie, aparte de Jintan, puede verla. Ella quiere hablar con todos, como hacía antes, pero no puede porque nadie puede verla. Pero aún y así no pierde la sonrisa, esperando que algún día pueda ser vista de nuevo por todos.

Después también está Yukiatsu el cual me cae bastante mal por la forma en la que se comporta. Entiendo que él quería mucho a Menma y que el que ella muriera le afectó muchísimo, porque ¿quién no estaría deprimido si la persona que amas muere? Pero eso no justifica su comportamiento hacia Jintan y los demás. 
También me imagino lo fastidioso y doloroso que tiene que ser estar sintiéndote como la peor persona del mundo porque piensas que es tu culpa que la persona a la que querías muriera (aunque no es así), y queriéndole pedir perdón una y otra vez, se le aparezca a otra persona y a ti no. Pero de ahí a querer que él la pierda para tenerla tú, hay un paso.
Aunque ahora, pensándolo bien, lo entiendo, porque ¿qué persona no querría para si mismo a la persona de la que estás enamorada, y ser el único que puede verla y guardártela para ti siempre? Pero aún y así, siempre que miro el anime acaba cayéndome mal, así que lo siento Yukiatsu, pero es lo que hay.


Tsuruko, la cual admiro mucho por la fuerza de voluntad que tiene, pero que a veces también se me ha echo un poco intratable. 
Empecemos por lo malo: es demasiado fría, calculadora, borde... cualquier cosa que a ella no le guste, o cualquier cosa que ella piensa la dice sin pensar, creyéndose quizá que no le dolerá a nadie. Y lo bueno: la admiro porque después de tantos años, sigue enamorada de la misma persona que a la vez le hace sufrir. Porque todo ese tiempo ha mantenido guardados sus sentimientos, a convivido al lado de Yukiatsu sabiendo que él sigue enamorado de Menma, sabiendo que había otras chicas que la odiaban por estar tan unidos (aunque no de la manera que a ella le gustaría), y sobretodo por estar soportando sus sentimientos y aún así seguir adelante.
Todos los años construyéndose una armadura que la protegiera de todos los golpes, hasta que no pudo más y se rompió. 



Con Anaru quizá me identifique un poco. Porque como la define Tsuruko: no tiene personalidad, por lo que es fácil que se influencie. Yo me identifico no porque no tenga personalidad, sino porque a veces, sobretodo antes, me dejaba influenciar por las ''amistades'' que tenía.
Ella desde siempre ha querido ser como Menma, ya fuera por lo bonita que ella era o por la amistad que tenía con Jintan. Ella sabía que ellos dos se querían, pero aún y así no podía sentir más que celos de ella. La quería y la odiaba a partes iguales. 
Intentaba por todos los medios captar la atención de Jintan, pero él -aunque cuando era pequeño no se daba cuenta- solo tenía ojos para Menma. 
Se culpa a si misma por alegrarse de que Jintan dijera que no la quería cuando se lo preguntó, pues justo después ocurrió la muerte de Menma. Y aunque no lo muestre, sigue sintiéndose horrible consigo misma.

Y ya para acabar con la descripción de personajes desde mi punto de vista, tenemos a Poppo, el mejor personaje sin duda. Es alegre, cariñoso, amable, amigable, soñador... aún y siendo el más grande (físicamente hablando) es el más añiñado de todos. Pero también es el que peor se siente, ya que él vio como Menma iba corriente abajo cuando ésta cayó al río. Se siente culpable porque no fue lo suficientemente fuerte como para correr o a por ella, o a por ayuda. Por eso quiere hacer feliz a Menma llevándola al cielo, porque cree que así podrá ''olvidarse'' de la imagen que le persigue. 
Es el primero que cree en Jintan cuando dice que Menma aún está con ellos, haciendo así que desde un primer momento te encariñes con él, porque lo que intenta, por todos sus medios, es ayudar a encontrar el deseo que Menma todavía desconoce. 



Escenas:
Empezaré comentando la escena donde van todos a decirle a la madre de Menma que por favor convenza a su marido de que les deje lanzar el cohete que piensan que podría ser el deseo de Menma. Pero lo que no sabían ellos era que era la madre la que había prohibido que lo lanzaran, puesto que les odiaba y no podía creer porque estaban haciendo eso.



Entiendo a la madre, por supuesto, ella cree que no es justo que su hija muriera y todos los demás vivieran. ¿Qué madre no piensa así cuando muere su hijo? Pero está tan cegada que no se da cuenta que si en realidad ellos quisieran hacer todo eso por diversión y no por ayudar a Menma, con el no del principio les habría bastado.


Mi segunda escena favorita, posiblemente sería cuando Menma está en el río -siendo ya de noche- y Jintan va a buscarla sin saber dónde está. Y al encontrarla ahí, le vienen un montón de recuerdos haciéndolo entrar en pánico y empieza a correr hacia Menma. Y ahí es cuando por fin se da cuenta de que no quiere que se vaya. 
Y al llegar Menma le comenta que hay una carpa en el agua, y ella se acerca a verla pero antes de que toque el agua Jintan le grita y corre hacia ella temiendo que si la toca, desaparecerá para siempre.




Cuando por fin les dan el sí con lo del cohete y empiezan ha hacerlo. Ahí Jintan ya se había dado cuenta de que si ese cohete despegaba, Menma se iría para siempre de su lado, y aunque ya habían hablado de eso, se le pasaba por la cabeza sabotearlo todo y hacer que Menma se quedará con él. Pero por otra parte estaba Yukiatsu, el cual por egoísmo jamás permitiría que Jintan hiciera algo para que Menma se quedara en la Tierra. Porque si no la tenía él, no la tenía nadie. 
Y después que parece también el hermano de Menma para ayudarles, ya que él considera, al igual que su padre, que es una buena acción hacia su hermana.


Y una vez lanzados...



Se dan cuenta de que Menma sigue ahí.


Y ya mi escena favorita, que supongo que también lo será de mucha gente, es el final. 
Como todos lloran al darse cuenta de lo egoístas que han sido al hacer realidad ''el sueño'' de Menma pensando solo en si mismos (que si yo empecé a llorar fuerte desde la escena anterior -osea, desde el final del penúltimo capítulo (aunque llevaba ya mucho rato llorando)- aquí fue muy duro. Sobretodo lloro cuando ellos empiezan a reír por haber vuelto a llamarse por sus apodos, porque ves como ellos ríen mientras Menma está desapareciendo en casa de Jintan), como deciden que se verán en nada en el lugar de encuentro para pedir entre todos perdón a Menma, como Jintan llora al ver como Menma va desvaneciéndose poco a poco,


como corre con ella en brazos hasta el lugar de encuentro para que todos puedan hablar con ella por última vez, como Jintan de golpe deja de verla y la llama, como todos empiezan a jugar con ella al escondite, aunque realmente nadie está jugando...

Y ya la escena final, final, cuando encuentran cinco cartas en el suelo escritas con el papel del diario de Menma, una para cada uno.


Y como al final todos pueden verla, y gritan al unison que la han encontrado. Y aquí ya si que yo parecía un sunami de la lágrimas que caían de mis ojos. Jamás, en la vida, había llorado con tanto dolor como con este final. 

Aquí os dejo el final de AnoHana con subtitulos en inglés:


Os dejo así la escena final subtitulada en español porque de la otra manera no había forma de encontrar el vídeo.


Galería:

















Y os pondría muchísimos más, pero es que parece que hoy a mi internet no le de la gana funcionar, y me cargan muy lentos, así que lo siento ;_____;


Opening:


A mí personalmente no me convence mucho el opening, pero aún y así la canción está muy bien.


Ending:


A esta sí, esta canción sin duda es de mis favoritas (en lo que viene siendo openings y endings). Sobretodo me encanta cuando la ponen unos minutos antes de que acabe el capítulo para darle aún más tristeza. ¡Esta canción es increíble!




Y bueno, como podréis haber comprobado, a este anime no puedo darle otra nota que no sea un 10. (Le daría una por encima del 1000, pero normalmente no se hace)


Espero que la ''reseña'' os haya gustado. He pensado un par de veces en borrarla porque me da miedo darle a publicar por si no ha quedado bien. Espero que sí y que no me decepcione a mi misma. 







Espero que os sirva, y hasta la próxima
ばいばい!

2 comentarios:

  1. Uaaaaaa snjnkwfnvkdcnmckscnvcnviefvlsmcvknefi no había visto esto no se porque! Me ha encantado mucho tu reseña, yo hice una hace un tiempo, así que si quieres puedes pasarte. Te entiendo con eso de que tienes miedo ee reseñar tus animes favoritos, o de que la reseña quede mal. A mi también me pasa, y a veces tengo la sensación de que no he sabido expresar bien lo que quiero decir y me dan ganas de borrar la reseña o algo. A mi la verdad anaru, yukiatsu y tsuruko me encantaron, son mis personajes favoritos. Aunque tambien adoro a los otros! El final fue terriblemente nostalgico,ya sabes que también lloré.... Snif snif... Muy buena reseña... Me encantó este anime >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias ;/////; La verdad es que tenía mucho miedo de reseñarla, porque como bien has podido leer mis animes favoritos me dan mucho respeto a la hora de reseñarlos, por si no puedo expresar bien lo que quiero decir, por si la reseña no queda como tiene que quedar... Pero me lancé con AnoHana y que te haya gustado realmente me alegra muchísimo *3333333*

      A mí los personajes que más me gustaron fueron Jinta, Menma, Poppo y Anaru :33 Tsuruko también, pero a Yukiatsu le odié más de la mitad de la serie, por lo que poco cariño le tengo JAAJAJAJA

      Yo también lloré muchísimo con el final, sobretodo la segunda vez que lo vi. Si me hubieras visto, te hubieras reído de mi de lo que lloraba... Me dolía hasta el pecho >/////////<

      Ahora me pasaré a ver tu reseña ^w^

      Eliminar